viernes, 18 de enero de 2008

Glomerulonefritis de tipo crónico; Nefritis crónica

Definición

Es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales, que inflaman y destruyen lentamente las estructuras internas del riñón (glomérulos).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La glomerulonefritis crónica se origina cuando existe una destrucción lenta y progresiva de los glomérulos del riñón, con una pérdida progresiva de la función renal. En algunos casos, se encuentra que la causa es un ataque específico al sistema inmunitario del organismo, pero en la mayoría de los casos, la causa se desconoce. Generalmente se cree que una anomalía aún no identificada del sistema inmunitario es la responsable.

El daño a los glomérulos afecta la capacidad de los riñones para filtrar los líquidos y desechos apropiadamente, lo cual lleva a la presencia de proteína y sangre en la orina.

Esta afección puede desarrollarse después de superar la fase aguda de la glomerulonefritis rápidamente progresiva. En alrededor de la cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crónica, no hay antecedentes de enfermedad renal y el trastorno inicialmente aparece como una insuficiencia renal crónica.

La glomerulonefritis está dentro de las principales causas de la insuficiencia renal crónica y de la enfermedad renal en estado terminal. Las causas abarcan:

Síntomas

Esta afección causa hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Los síntomas específicos abarcan:

Los síntomas de la insuficiencia renal crónica que se desarrollan gradualmente pueden ser, entre otros, los siguientes:

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes

Debido a que los síntomas se desarrollan en forma gradual, el trastorno se puede descubrir cuando haya un análisis de orina anormal, durante un examen físico de rutina o durante una evaluación de otro trastorno sin relación alguna. Asimismo, puede descubrirse como la causa de una hipertensión arterial difícil de controlar.

Los exámenes de laboratorio pueden revelar anemia o mostrar signos de una disminución en la función renal, incluyendo azotemia. Posteriormente, pueden aparecer signos de insuficiencia renal crónica, incluyendo edema.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Una biopsia de riñón puede mostrar una de las formas de glomerulonefritis crónica o cicatrización de los glomérulos.

Esta enfermedad puede también alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El tratamiento varía dependiendo de la causa del trastorno y según el tipo y la gravedad de los síntomas. El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas. La hipertensión arterial puede ser difícil de controlar y es generalmente el aspecto más importante del tratamiento; para tratar de controlarla, se pueden usar diversos medicamentos.

Para tratar algunas de las causas de la glomerulonefritis crónica se pueden usar corticosteroides, inmunodepresores u otros medicamentos.

Para ayudar a controlar la hipertensión o la insuficiencia renal, puede ser recomendable aplicar ciertas restricciones en la ingesta de sal, de líquidos, de proteína y de otras sustancias en la dieta.

Es posible que sea necesario realizar diálisis o un transplante de riñón con el fin de controlar los síntomas de insuficiencia renal y mantener la vida del paciente.

Grupos de apoyo

Para buscar información y apoyo, se recomienda ver el artículo sobre grupos de apoyo para la enfermedad renal.

Pronóstico

El desenlace clínico varía dependiendo de la causa de la enfermedad. Algunos tipos de glomerulonefritis pueden mejorar por sí solos.

Si se presenta un síndrome nefrótico y se puede controlar, otros síntomas también se pueden controlar. Si, por el contrario, el síndrome nefrótico no puede ser controlado, es probable que se presente enfermedad renal en estado terminal.

Este trastorno empeora en tasas ampliamente variables.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan trastornos asociados con un alto riesgo de glomerulonefritis crónica o si se desarrollan síntomas indicativos de glomerulonefritis.

Prevención

No existe una forma de prevención específica para la mayoría de los casos de glomerulonefritis crónica. Algunos de ellos pueden prevenirse evitando o limitando la exposición a disolventes orgánicos, mercurio y analgésicos antinflamatorios no esteroideos.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2008

2008

Datos personales